lunes, 26 de septiembre de 2016

Práctica 14 Gráfica de la parábola dada su ecuación.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Materia: Representación Gráfica de funciones

Docente : Ma. Cristina Valdez Rodríguez

Actividad de laboratorio
Práctica # 14
Fecha: 26/09/16

Nombre del alumno: ________________________________________________________

Grupo: 302, 303 y 304


Temas:

Representación gráfica de parábolas con vértice en el origen del plano cartesiano, dada su ecuación.


Objetivos
El alumno aprenderá a realizar la gráfica de una parábola con vértice en el origen, del plano cartesiano, dada su foco  e identificará su ecuación.


Competencias disciplinares básicas

C1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

C2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

C4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
C5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

C6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

C7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

C8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Situación
En seguida se te da un ejemplo:
Graficar la parábola con vértice en (0,0)  y cuya ecuación es x2 = 8y, indicando los elementos de la parábola. (su ecuación, coordenadas del foco y vértice , lado recto, valor de p,  y directriz, además de la gráfica)

1.- Traza la cuadrícula en la zona de gráfica donde se encuentra el plano cartesiano, para ello se da click derecho con el mouse mientras se encuentra en cualquier punto del plano cartesiano, aparece un submenú y das click en cuadrícula.
2.- En la parte baja de la hoja, donde dice entrada, anotar la ecuación de la parábola, con el siguiente formato c: x2 = 8y, dar enter, aparecerá la siguiente gráfica que cambiarás el color a rojo.


3.- Calcula el valor de p, para que puedas graficar el foco y la directriz.
En este caso 4p = 8, entonces p= 8/4=2, por lo que p=2, entonces agregas un punto en el eje vertical por ser parábola vertical a dos unidades del vértice.
En este caso el Foco queda en (0,2) y la directriz tiene como ecuación y=-2
Grafica el foco como un punto y la directriz como una recta en color azul

4.- Grafica el lado recto como un segmento que pase por el punto F, en color verde.
5.- Señala el valor de p también en color verde.
La gráfica deberá quedar como sigue:


Puedes ver del lado derecho la ecuación de la parábola donde dice cónica, en este caso es  x2- 8 y = 0
El foco se encuentra en punto F(0,2) y la directriz Y=-2, el valor de p es 2, (en este caso aparece con la letra g, la cual puedes cambiar de nombre por p) y el lado recto que en este caso es 8 (aparece en segmento  como h).

6.- Señalamos con un segmento el lado recto y el segmento p y los coloreamos de color verde, la directriz la ponemos de color azul y la parábola de color rojo, como aparece en la gráfica anterior.

Grafica las parábolas con vértice en el origen dado su foco
EJERCICIOS
RESULTADOS
VÉRTICE
DIRECTRIZ
FOCO         
ECUACIÓN
L.R.
p
  1. X2= -y






  1. Y2= - 32x







  1. Y2-24x=0






  1. X2+6y=0






  1. 3x2-20x=0







Taxonomía:
  • Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
  • Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.

Gráficas
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