Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
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Materia:
Representación Gráfica de funciones
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Docente
: Ma. Cristina Valdez Rodríguez
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Actividad
de laboratorio
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Práctica # 14
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Fecha: 26/09/16
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Nombre del
alumno: ________________________________________________________
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Grupo: 302, 303 y
304
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Temas:
Representación
gráfica de parábolas con vértice en el origen del plano cartesiano, dada su
ecuación.
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Objetivos
El alumno aprenderá a realizar la gráfica de una
parábola con vértice en el origen, del plano cartesiano, dada su foco e identificará su ecuación.
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Competencias
disciplinares básicas
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C1. Construye e interpreta modelos matemáticos
mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y
variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticas o formales.
C2. Formula y resuelve problemas matemáticos,
aplicando diferentes enfoques.
C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos
mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos
o situaciones reales.
C4. Argumenta la solución obtenida de un problema
con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
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C5.
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o
natural para determinar o estimar su comportamiento.
C6.
Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las
magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo
rodean.
C7. Elige
un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o
fenómeno, y argumenta su pertinencia.
C8.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos
matemáticos y científicos.
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Situación
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En seguida se te da un ejemplo:
Graficar la parábola con vértice en (0,0) y cuya ecuación es x2 = 8y,
indicando los elementos de la parábola. (su ecuación, coordenadas del foco y
vértice , lado recto, valor de p, y directriz,
además de la gráfica)
1.- Traza la cuadrícula en la zona de gráfica donde se encuentra el
plano cartesiano, para ello se da click derecho con el mouse mientras se
encuentra en cualquier punto del plano cartesiano, aparece un submenú y das
click en cuadrícula.
2.- En la parte baja de la hoja, donde dice entrada, anotar la
ecuación de la parábola, con el siguiente formato c: x2 = 8y, dar
enter, aparecerá la siguiente gráfica que cambiarás el color a rojo.
3.- Calcula el valor de p, para que puedas graficar el foco y la
directriz.
En este caso 4p = 8, entonces p= 8/4=2, por lo que p=2, entonces
agregas un punto en el eje vertical por ser parábola vertical a dos unidades
del vértice.
En este caso el Foco queda en (0,2) y la directriz tiene como
ecuación y=-2
Grafica el foco como un punto y la directriz como una recta en color
azul
4.- Grafica el lado recto como un segmento que pase por el punto F,
en color verde.
5.- Señala el valor de p también en color verde.
La gráfica deberá quedar como sigue:
El foco se encuentra en punto F(0,2) y la directriz Y=-2,
el valor de p es 2, (en este caso aparece con la letra g, la
cual puedes cambiar de nombre por p) y el lado recto que en este caso
es 8
(aparece en segmento como h).
6.- Señalamos con un segmento el lado recto y el segmento p y los
coloreamos de color verde, la directriz la ponemos de color azul y la
parábola de color rojo, como aparece en la gráfica anterior.
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Grafica las parábolas con vértice en el origen dado su foco
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EJERCICIOS
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RESULTADOS
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VÉRTICE
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DIRECTRIZ
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FOCO
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ECUACIÓN
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L.R.
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p
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Taxonomía:
- Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
- Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.
Gráficas
1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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