Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
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Materia:
Representación Gráfica de funciones
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Docente
: Ma. Cristina Valdez Rodríguez
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Actividad
de laboratorio
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Práctica # 13
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Fecha: 26/09/16
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Nombre del
alumno: ________________________________________________________
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Grupo: 302, 303 y
304
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Temas:
Representación
gráfica de parábolas con vértice en el origen del plano cartesiano, dada la
directriz.
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Objetivos
El alumno aprenderá a realizar la gráfica de una
parábola con vértice en el origen, del plano cartesiano, dada su directriz e identificará su ecuación.
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Competencias
disciplinares básicas
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C1. Construye e interpreta modelos matemáticos
mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y
variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticas o formales.
C2. Formula y resuelve problemas matemáticos,
aplicando diferentes enfoques.
C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos
mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o
situaciones reales.
C4. Argumenta la solución obtenida de un problema
con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
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C5.
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o
natural para determinar o estimar su comportamiento.
C6.
Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las
magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo
rodean.
C7. Elige
un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o
fenómeno, y argumenta su pertinencia.
C8.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos
matemáticos y científicos.
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Situación
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En seguida se te da un ejemplo:
Graficar la parábola con vértice en (0,0) y directriz y = -2, indicando los elementos
de la parábola. (su ecuación, coordenadas del foco y vértice , lado recto,
valor de p, y directriz, además de la
gráfica)
1.- Traza la cuadrícula en la zona de gráfica donde se encuentra el
plano cartesiano, para ello se da click derecho con el mouse mientras se
encuentra en cualquier punto del plano cartesiano, aparece un submenú y das
click en cuadrícula.
3.- Ubica el punto que representará el foco de la parábola, dando
click al icono de punto
y cambia el nombre por F, para que indique el foco de la parábola.
4.- Para trazar la parábola, das click en el icono elipse
para elegir del submenú el ícono parábola foco directriz
Ya que está activo el ícono de la parábola, das click en el foco y
click en la directriz y aparecerá la parábola correspondiente y su ecuación,
la cual deberás de poner en color rojo para que aparezca como se muestra a continuación:
Puedes ver del lado derecho la ecuación de la parábola donde dice
cónica, en este caso es x2-
8 y = 0
El foco se encuentra en punto F(0,2) y la directriz Y=-2,
el valor de p es 2, (en este caso aparece con la letra g, la
cual puedes cambiar de nombre por p) y el lado recto que en este caso
es 8
(aparece en segmento como h).
6.- Señalamos con un segmento el lado recto y el segmento p y los
coloreamos de color verde, la directriz la ponemos de color azul y la
parábola de color rojo, como aparece en la gráfica anterior.
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Grafica las parábolas con vértice en el origen dada su directriz
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EJERCICIOS
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RESULTADOS
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VÉRTICE
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DIRECTRIZ
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FOCO
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ECUACIÓN
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L.R.
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p
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Taxonomía:
- Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
- Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.
Gráficas
1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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