martes, 4 de octubre de 2016

PRÁCTICA 15

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Materia: Representación Gráfica de funciones

Docente : Ma. Cristina Valdez Rodríguez

Actividad de laboratorio
Práctica # 15
Fecha: 04/10/16

Nombre del alumno: ________________________________________________________

Grupo: 302, 303 y 304


Temas:

Representación gráfica de parábolas con vértice fuera del origen del plano cartesiano.


Objetivos
El alumno aprenderá a realizar la gráfica de una parábola con vértice fuera del origen, del plano cartesiano, dada su vértice, foco, directriz, o valor del parámetro p, a fin de identificar su ecuación.


Competencias disciplinares básicas

C1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

C2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

C4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
C5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

C6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

C7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

C8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Situación
En seguida se te da un ejemplo:
Graficar la parábola con vértice en (5,-2)  y su Foco en (5,-4), indicando los elementos de la parábola. (su ecuación, coordenadas del foco y vértice , lado recto, valor de p,  y directriz, además de la gráfica).

1.- Traza la cuadrícula en la zona de gráfica donde se encuentra el plano cartesiano, para ello se da click derecho con el mouse mientras se encuentra en cualquier punto del plano cartesiano, aparece un submenú y das click en cuadrícula.
2.- Grafica el punto V=(5,-2) y el punto F(5,-4).
3.- Traza el segmento que corresponde al parámetro p, dando click en V y en F, con ello calculas su valor.
4.- Traza el parámetro p para poder trazar la directriz.
5.- Traza la parábola dando click en el foco y la directriz.

Recuerda que la parábola debe ir de color rojo, el lado recto y los segmentos p en verde y la directriz de color azul.
La gráfica deberá quedar como sigue:

Puedes ver del lado derecho la ecuación de la parábola donde dice cónica, en este caso es  x2-10 x + 8 y = -41
El foco se encuentra en punto F(5,-4) y la directriz Y= 0, el valor de p es 2,  y el lado recto que en este caso es 8.


Grafica las parábolas con vértice fuera del origen.
EJERCICIOS
RESULTADOS
VÉRTICE
DIRECTRIZ
FOCO         
ECUACIÓN
L.R.
p
  1. F(-3,-2) ;  V(-3,-5)






  1. F(4,-6);   V(2,-6)






  1. F(1,4);    V(0,4)






  1. F(-5,5);   V(-5,8)






  1. F(0,-2);     x=5






  1. F(5,1); y + 7 = 0






  1. V(3,  5/3);  y = 2






  1. V(3,0);   x – 10 = 0






  1. V(-4, -1);   F( -4, -3)






  1. V( 1,6); HORIZONTAL (+);  p = 9







Taxonomía:
  • Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
  • Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.

Gráficas
1.
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5.
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