domingo, 21 de agosto de 2016

Práctica 2

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Materia: Representación Gráfica de funciones

Docente : Ma. Cristina Valdez Rodríguez

Actividad de laboratorio
Práctica # 2
Fecha: 11/08/16

Nombre del alumno: ________________________________________________________

Grupo: 302, 303 y 304


Temas:

Representación gráfica de rectas en  el plano cartesiano, reconocimiento de su ecuación e inclinación.


Objetivos
  • Identifica que para graficar una recta se necesitan mínimo dos puntos
  • Interpreta que toda recta tiene una ecuación
  • Expresa coherentemente por escrito al interpretar e identificar las diferentes inclinaciones que tienen las gráficas de una recta en el plano cartesiano.


Competencias disciplinares básicas

C1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

C2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

C4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
C5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

C6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

C7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

C8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Situación
A continuación se dan parejas de números que corresponden a una línea recta, deberás ubicarlos en el plano cartesiano con ayuda del software Geogebra y con ello trazar la línea recta que pasa por ellos, enseguida se te da un ejemplo:
1.- Grafica la recta que pasa por los puntos A=(3,4) y B=(-1,-2), para lo cual, deberás de introducir los valores de los puntos en  Geogebra, trabajando en Vista algebraica, da click en el icono  para poder unir los puntos por medio de una línea recta, das click en el punto A y después en el punto B, a fin de graficar la recta correspondiente.
Visualizar la ecuación de la recta graficada y anotarla
Indica la inclinación que tiene la recta graficada. Derecha(/)= Positiva
Izquierda(\) = Negativa
Horizontal (-) = Cero
Vertical = (׀) = Infinita

Obtendrás la siguiente gráfica, con su ecuación.
En este caso, la gráfica obtenida tiene una inclinación hacia la derecha, por lo que la inclinación es positiva.
EJERCICIOS
JUSTIFICACIÓN

En cada caso, grafica la recta que pasa por el par de coordenadas dado, indicando en cada caso cual es la ecuación de la recta, así como la inclinación que tiene.


COORDENADAS

ECUACIÓN

INCLINACIÓN

  1. A=(4,2) y B=(1,5)



  1. C=(-2,4) y D=(-2,-1)



  1. E=(-3,1) y F=(-2,-3) 



  1. G=(1,-2) y H=(9,4)



  1. I=(0,3) y J=(-1,0)



  1. K=(3,2) Y L=(3,-1)



  1. M=(-1,5) Y N=(3,-5)



Taxonomía:

  • Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
  • Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.
  • Interpreta, nivel cognitivo. Aplicación.

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