sábado, 8 de octubre de 2016

Práctica 16

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Materia: Representación Gráfica de funciones

Docente : Ma. Cristina Valdez Rodríguez

Actividad de laboratorio
Práctica # 16
Fecha: 12/10/16

Nombre del alumno: ________________________________________________________

Grupo: 302, 303 y 304


Temas:

Representación gráfica de elipses con centro en el origen del plano cartesiano.


Objetivos
El alumno aprenderá a realizar la gráfica de una elipse con centro en el origen del plano cartesiano, dada su vértices, focos, eje menor, o excentricidad, a fin de identificar su ecuación.


Competencias disciplinares básicas

C1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

C2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

C3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

C4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
C5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

C6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

C7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

C8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas, y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Situación
En seguida se te da un ejemplo:
Graficar la elipse con centro en el origen y   Focos en F=(5,0) y F1=(-5,0) y con vértices en V=(6,0) y V1=(-6,0), indicando sus elementos. (ecuación, coordenadas de focos y vértices , lado recto, valores de a, b y c, eje principal, eje focal, semieje, excentricidad,  además de la gráfica).

1.- Traza la cuadrícula en la zona de gráfica donde se encuentra el plano cartesiano, para ello se da click derecho con el mouse mientras se encuentra en cualquier punto del plano cartesiano, aparece un submenú y das click en cuadrícula.
2.- Grafica los puntos F=(5,0), F1=(-5,0), V=(6,0) y V1=(-6,0).
3.- Para graficar la elipse, activa el icono  
y da click en los dos focos y uno de los vértices, ponla de color rojo, grosor 5
4.-  Traza el segmento que corresponde al eje mayor, dando  click en F y F1, ponlo de color naranja cambiando  su nombre por eje focal; da click en V y V1 y ponlo de color morado, punteado, grosor 5 y agregando el texto de  eje mayor; traza el eje menor o semieje dando click en B y B1, ponlo de color verde y por último traza el lado recto  que es el segmento que pasa por el foco y va de un extremo a otro de la elipse (en este caso de A a C y de D a E), ponlos de color azul, grosor 5 y dale nombre de lado recto.
5.- Calcula la excentricidad, anotando en ENTRADA  excentricidad=c/a, da enter y aparecerá su valor en el lado izquierdo del programa.
6.- Para mostrar la ecuación de la elipse como en clase, dar click en la expresión en rojo, con el lado derecho del ratón, dar click en ecuación y la cambiará de formato.

Recuerda que la elipse debe ir de color rojo, el lado recto en azul, eje menor ó semieje en verde, el eje mayor en línea punteada de color morado y el eje focal en color naranja.
La gráfica deberá quedar como sigue:


Puedes ver del lado derecho la ecuación de la elipse donde dice cónica, en este caso es  x2/36+y2/11 =1

Los focos se encuentran en punto F=(5,0) y F1=(-5,0), los vértices en  V=(6,0) y V1=(-6,0), B=(-5, 1.83) y B1=(-5,-1.83),  el eje mayor  2a = 12, el eje menor  2b=6.63,  eje focal  2c=10, lado recto = 3.67  y la  excentricidad que en este caso es 5/6.



Grafica las elipses con centro en el origen.
EJERCICIOS
RESULTADOS
VÉRTICES
FOCOS
e
Lado Recto
ECUACIÓN
a

b

c
  1. F(0,-2) ;  V(0,10)








  1. F(0,-25);   V(0,30)








  1. F( 1/5 ,0);    V(5/2,0)








  1. Eje mayor=14, eje menor 10
Eje mayor en x








  1. Eje mayor= 5, eje menor = 3
Eje mayor en y








  1. Eje menor=9, eje mayor=13
Eje mayor en x








  1. e= ¼  eje focal  en x








  1. e= ½  eje mayor en y








  1. F( 6,0), suma de la distancia de un punto a los focos =16








  1. F (0, - 3/2 ), suma de la distancia de los puntos de ella a los focos = 5









Taxonomía:
  • Reconocer, nivel cognitivo. Conocimiento.
  • Expresar, nivel cognitivo. Comprensión.

Gráficas
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